jueves, 26 de mayo de 2016

Gomorra, la serie.

Querido diario napolitano:

¡¡¡Por fin, por fin está aquí la segunda temporada de Gomorra!!! Es la serie que todo Erasmus napolitano debe ver al menos dos veces en su vida... jajaja, bueno, dos no, TRES (jajaja bromiskiii)

the JackaL (fb)





¿Qué es Gomorra?

Gomorra es la maravillosa serie propria napoletana que está revolucionando toooda Italia.

Nació gracias al tb maravilloso libro de mi escritor italiano favorito Federico Moccia (JAJAJAJA, ¡NO!), del grandioso Roberto Saviano.

 





¿De qué va?

Trata sobre la mafia, pero de una manera extraordinaria.
Está ambientada en los barrios más conflictivos de la Nápoles actual. Hay dos clanes, dos familias enfrentadas para ser los mejores repartiendo el bacalao de la droga.

Está tan extremadamente bien hecha que consiguen que ames y odies al mismo personaje en un sólo capítulo, dan vuelcos totalmente inesperados, los actores son brillanes, la iluminación, la producción... En fin, simplemente única.





¿Por qué recomiendo
Gomorra a los Erasmus?

Primero, porque aprendes cómo funciona realmente la Camorra (mafia napolitana), qué jerarquía sigue, qué rol tiene la mujer en ella, qué influencia hay en la política actual... La realidad que, por desgracia, sufre Nápoles.

Y segundo, y lo más mejós, porque la serie está rodada en napolitano, lengua hablada en Nápoles.
No os preocupéis, Erasmus, que a vosotros en la calle os van a hablar en italiano HASTA que veáis Gomorra. Ahí ya pediréis que os hablen en napuletano, ya lo veréis jajaja.

En serio, la mejor manera de integrarse en cualquier cultura es hablar su propia lengua.
El napolitano que yo aprendí no difiere tanto del italiano, italiano. Pero mola porque puedes utilizar frases míticas de la serie para expresar opiniones y sentimientos jajaja.

Os pongo un ejemplo con un pequeño spoiler del segundo capítulo
(no revelo nada relevante, ¡prometido!). Un señor mea en una copita de cava (lo normal, vaya) y le dice a otro señor [translitero palabra por palabra]: "Bebe, todo, hazme entender que me puedo fiar de ti".
Bueno, pues esa misma frase, la dices en la famosa plaza Bellini llena de napolitanos borrachos y LO PETA. Los tienes enamoraícos de por vida.





¿Dónde puedo verla?

Doblada al español: no se puede, o sea, no os dejo. Da mucho asquete.






Una vez que veáis Gomorra, lo siento, no habrá vuelta atrás.

Stai senza pensier'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario